Actualizado 30/05/2017 20:53

La nueva ruta de actuación tras el aplazamiento de 20 días del desarme de las FARC

Ruta de actuación aplazamiento 20 días entrega armas
GETTY IMAGES
    

   BOGOTÁ, 30 May. (Notimérica) -

   Tras el aplazamiento de 20 días del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ahora la Comisión de Seguimiento, Impulso y Vertificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) ha dado a conocer una nueva ruta de actuación para asegurar el cumplimiento de los nuevos compromisos.

   1. Se establecerá un periodo entre el 1 de junio y el 1 de agosto en el que se mantendrá el régimen actual de las Zonas Veredales. El 1 de agosto esas zonas pasarán a ser Territorios de Capacitación y Reincorporación en condiciones de plena normalidad institucional, es decir, un espacio donde capacitar a los integrantes de las FARC para su reincorporación civil.

veredales

   

   2. A partir del 1 hasta el día 20 de junio todos los integrantes de las FARC deberán haber entregado las armas, las cuales serán recogidas y controladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

soldados

   Tras suscribir el Acta de Compromiso, los integrantes de las FARC recibirán la acreditación para hacer el tránsito a la legalidad por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Todo este procedimiento deberá realizarse entre el 5 y el 20 de junio.

   3. El Gobierno tomará medidas necesarias para asegurar la aplicación de la amnistía o la libertad condicional antes de finalizar el abandono de las armas. Además, se suspenderán las órdenes de captura de cada uno tras entregar las armas.

   Se tiene previsto poner en marcha el Cuerpo Élite de Policía, en los términos del Acuerdo Final como tarde el 15 de junio de este año, el cual actuará de forma prioritaria contra las organizaciones criminales que actúan en los territorios donde hacían presencia las FARC.

policía

   Mientras se establece medidas legales para la reinserción laboral de los integrantes de las FARC, estos recibirán una renta mensual durante 24 meses pactada en el Acuerdo Final.

   4. Se deberá activar el componente de verificación internacional antes del 30 de junio. En este sentido, el Gobierno y las FARC solicitarán al Secretario General y al Consejo General de la ONU que se anticipe la tarea de verificación.

   Naciones Unidas continuará con la primera misión hasta el final de su mandato, y países como Cuba y Noruega, continuarán acompañando la CSIVI por lo menos hasta el final del proceso de abandono de las armas.

FARC