Actualizado 11/11/2014 12:10

Nueva York deja de arrestar a poseedores de hasta 25 gramos de marihuana

Marihuana en un dispensario médico en Portland, Oregon.
Foto: STEVE DIPAOLA / REUTERS

NUEVA YORK, 11 Nov. (Notimex/Notimerica) -

   El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que la policía local dejará de arrestar a personas sorprendidas con 25 gramos de mariguana o menos.

   La decisión de la alcaldía podría reducir de manera dramática la cifra de jóvenes latinos y afroamericanos arrestados en la ciudad.

   En conferencia de prensa, De Blasio precisó que a partir del 19 de noviembre, la policía local confiscará la marihuana y emitirá una orden de presentación ante el juez a la personas que estén en posesión de esta sustancia.

   Aclaró que se evitará el arresto sólo si la persona puede identificarse plenamente, y si no pesan en su contra otras órdenes de detención de la policía local.

   Asimismo, la policía seguirá arrestando a las personas que sean sorprendidas fumando o quemando marihuana, así como a los individuos que posean menos de 25 gramos de hierba pero estén cerca de una escuela, o que sean sospechosos de intentar venderla.

   La nueva política apunta a reducir los arrestos innecesarios de personas, que eran afectadas por ello en su búsqueda futura de empleo, obtención de créditos y de beneficios sociales.

   Además, reducirá el impacto de una política que era dirigida de manera desproporcionada contra latinos y afroamericanos.

   El año pasado, la policía realizó 28.000 arrestos de personas por posesión de marihuana, de los que el 86 por ciento correspondió a personas afroamericanas o latinas, pese a que estudios muestran que los estadunidenses blancos la consumen tanto y tan a menudo como aquéllos.

   "Esta nueva política reducirá los arrestos innecesarios de la posesión de pequeñas cantidades de mariguana y pondrá fin a la era en que muchos jóvenes neoyorquinos eran arrestados y castigados con cargos criminales por violaciones menores", dijo De Blasio.

   El alcalde indicó que este anuncio es parte de una serie de ajustes que su gobierno hace, en conjunto con la policía local, a fin de reconstruir la relación de las autoridades neoyorquinas con la comunidad.

   El anuncio de Nueva York sucede menos de una semana después de que tres entidades de Estados Unidos decidieran votar por legalizar el consumo de la marihuana, con lo que suman cuatro estados, más la capital Washington DC, en que se ha regulado el uso de esta hierba.