Actualizado 21/09/2016 18:59

Nuevas pruebas involucran a la Policía de Huitzuco en la desaparición de los 43 normalistas

Manifestación 43 normalistas Caso Iguala
REUTERS

   NOTIMÉRICA, 21 Sep. (Notimérica) -

   A casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela mexicana de Ayotzinapa, las investigaciones siguen sacando a la luz pruebas, secretos y mentiras difundidas tanto por las autoridades como por el Gobierno azteca.

   La última revelación ha sido confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR): la Policía de la ciudad de Huitzuco, en el estado de Guerrero, sí se desplazó a Iguala --ciudad del mismo estado donde desaparecieron los estudiantes-- la noche del 26 de septiembre, lo que podría suponer la implicación de los agentes de ese municipio en el conocido 'caso Iguala'.

   Esta confirmación ha sido posible gracias a un rastreo de georreferenciación de los teléfonos móviles de los agentes de Huitzcuo. Esta información se suma a la denuncia de un testigo que asegura que fue la Policía de esta ciudad, con el permiso de los agentes federales, la encargada de llevar a los estudiantes a una de las salidas de Iguala.

   También la PGR ha confirmado que la noche de la desaparición de los normalistas trabajaron 90 policías de Huitzuco, quienes han negado ante el Ministerio Público Federal que hubieran salido del municipio aquel 26 de septiembre de 2014.

   La defensa de los agentes contradice con la nueva información obtenida por el organismo, el cual tiene pruebas --gracias al rastreo de los móviles-- de que varios policías hicieron un viaje de ida y vuelta a Iguala esa misa noche.

   Las sospechas aumentan al revelarse que las horas de los desplazamientos coinciden con el momento de la desaparición de los estudiantes, tal y como recoge el diario 'Animal Político'.

   Hasta el momento no hay policías de Huitzuco detenidos, pero la PGR trabaja para determinar cómo proceder. También se ha reconstruido el posible destino de los teléfonos de las víctimas que siguieron en funcionamiento luego de la desaparición de sus propietarios.

   En total, como parte de la indagatoria, varias compañías telefónicas han entregado 7.000 sábanas de datos --inmensas planillas con filas y columnas que se llenan con los datos recogidos-- de mil números telefónicos que están en análisis.