Publicado 30/11/2015 16:52

Las nuevas rutas de los cubanos hacia Estados Unidos

Las nuevas rutas de los cubanos hacia Estados Unidos
REUTERS

   LA HABANA, 30 Nov. (Notimérica) -

   Continúa la crisis migratoria originada en Centroamérica y el Gobierno cubano señala a Washington como último responsable de la situación. Mientras tanto, los cubanos establecen nuevas rutas para emigrar a Estados Unidos.

   Dentro de esas rutas, la más común es la que tiene su origen en Ecuador, pasa por Colombia, Panamá y Costa Rica y después llega a Nicaragua para dirigirse hacia Estados Unidos como último destino.

   Otra de las rutas es una variante de la ya citada en la que, en lugar de Salir de Ecuador, la marcha comienza en Buenaventura, pasa por Tumaco en Colombia, y en lugar de desplazarse hacia el norte del país, los extranjeros se dirigen en lanchas hasta Panamá. Después, desde Nicaragua, el destino final es el mismo, Estados Unidos.

   De ese modo, los migrantes cubanos avanzan hacia el norte a través de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, entre otras naciones de la región. Solo en la frontera entre estos dos últimos países hay unos 3.000 cubanos varados.

   Asimismo, fuentes de inmigración de Costa Rica reportan que, hasta septiembre de este año, 12.166 cubanos habían pasado por la nación centroamericana en la ruta hacia Estados Unidos.

   En ese sentido, entre 100 y 150 cubanos han entrado en Panamá desde Colombia cada día en los últimos tres meses, de acuerdo con autoridades locales en La Miel, frontera entre Colombia y Panamá.

   Según ha publicado Reuters, decenas de cubanos han llegado a Panamá para después trasladarse a Estados Unidos por temor a una reciente distensión entre Washington y La Habana que podría poner fin a su trato preferente.

   Por su parte, el comandante de la Policía Valle, Fernando Murillo, ha señalado que "los cubanos llegan por Ecuador porque Cuba tiene convenios con ese país" y, por lo tanto, a sus ciudadanos les resulta más fácil salir partir desde allí, tal y como ha publicado el diario local 'El País'.

   El Gobierno cubano sostiene que los cubanos emigran amparados en una política de Washington conocida como "pies secos y pies mojados" que otorga residencia a los cubanos que logran tocar tierra estadounidense.