Nueve niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada día en Argentina

Embarazo
Foto: PIXABAY
Actualizado 07/04/2015 12:29:22 CET

BUENOS AIRES, 7 Abr. (Notimérica) -

   Nueve niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada día en Argentina, según datos del Ministerio de Salud argentino. La mayoría de estos embarazos se produce por falta de educación sexual y aunque los métodos anticonceptivos en el país latinoamericano son gratuitos, no siempre llegan a todas las provincias.

   Según ha explicado el Fondo de Población de las NNUU para Argentina (UNFPA), la gran mayoría de estos embarazos ocurre porque "los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo" o "por haber escuchado mitos falsos sobre la sexualidad y las formas de cuidarse".

   De los 700.000 embarazos que la UNFPA estima que se registran cada año en Argentina, más de 3.000 son de niñas de entre 10 y 13 años, y un 16 por ciento proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años, cifra que en algunas provincias alcanza el 25 por ciento.

   El 69 por ciento de las madres adolescentes no planearon su embarazo y un 65,5 por ciento de las adolescentes quedaron embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo. A estos datos se añade que, tras quedarse embarazadas, 6 de cada 10 abandonan el colegio.

   Este alto número de embarazos no planeados "aumenta el riesgo de exposición a un aborto inseguro, de abandono escolar y de limitaciones de acceso al mercado laboral", según UNFPA.

ABUSO DENTRO DEL HOGAR

   El Programa las Víctimas contra las Violencias, integrado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino, ha revelado que reciben al menos cinco denuncias al día por abuso sexual de niños y niñas. En el 80 por ciento de los casos se trata de abuso intrafamiliar.

   El objeto del programa consiste en la "atención a las víctimas de abusos o malos tratos, causados por ejercicio de violencia, cualquiera fuese su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos". Por eso, "incluye la lucha contra el maltrato, explotación y prostitución infantil".

   El nuevo Código Civil prevé en sus artículos 119 y 120 penas para los delitos contra la integridad sexual, que aumentan según los agravantes. Si se trata de un abuso a un menor de 13 años, las penas de prisión oscilan entre los seis meses y los cuatro años.

   Además, en su artículo 644 contempla, en el caso de los progenitores adolescentes (entre 13 y 18 años), la responsabilidad de los abuelos sobre actos que podrían ser perjudiciales para el bebé, como dar el bebé en adopción o someterlo a una cirugía de riesgo.

   La legislación argentina también prevé el acceso a la educación de estas madres adolescentes, a través de leyes que garantizan a las alumnas embarazadas o que están dando de amamantar el derecho a seguir estudiando.