Publicado 19/05/2015 19:56

Nueve niños, entre los muertos por la avalancha de Antioquia

Avalancha en Antioquia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 19 May. (Notimérica) -

Nueve de los 63 muertos contabilizados hasta el momento tras la avalancha registrada en el municipio colombiano de Salgar (Antioquia), este lunes, son niños, según ha informado la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen.

Además, otros 119 menores resultaron damnificados, de los cuales 50 están alojados en dos albergues, mientras que el resto están viviendo en casa de familiares.

La directora del ICBF indicó que los niños que hayan perdido a todos sus familiares en esta emergencia, serán sometidos a un proceso de restitución de derechos.

Por otro lado, Medicina Legal entregó este martes la primera lista oficial de las personas fallecidas en la riada, de acuerdo con el proceso de identificación realizado. Se trata de un listado de 18 víctimas.

Las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos de las víctimas prosiguen, así como la búsqueda de algún sobreviviente de la avalancha que afectó al municipio colombiano de Salgar el pasado lunes en la madrugada.

Después de la tragedia, los colombianos se han solidarizado con el municipio antioqueño, tanto que la Cruz Roja Colombiana tuvo que suspender temporalmente la recepción de donaciones, informa Colprensa.

La Fuerza Aérea Colombiana ha realizado nueve vuelos en las últimas horas, transportando material y personal de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Dapard; además el Comando Aéreo de Bogotá dispuso un avión para transportar a 36 integrantes del Ejército y cuatro toneladas de materiales para ayudas.

Todos los recursos de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabajan en las labores de búsqueda, rescate y atención psicosocial de las las familias afectadas.

Así lo confirmó la entidad, que informó de que el último censo habla de que 63 personas fallecidas, 333 damnificadas, 31 viviendas afectadas y 40 personas heridas.

TRABAJO PARA BUSCAR VÍCTIMAS Y SUPERVIVIENTES

A las 6 de la mañana de este martes se reiniciaron las actividades correspondientes a la búsqueda y rescate por parte de las entidades operativas, para lo cual se trabaja con 16 parejas sinófilas (pareja conformada por un hombre y un perro).

Los cuerpos de los fallecidos están siendo trasladados a la sede de Medicina Legal en Medellín, para adelantar el proceso de identificación.

Por otro lado, los servicios públicos están en proceso de restablecimiento de la energía eléctrica y el gas. En cuanto al suministro de agua potable, hay en operación 25 carrotanques de la Unidad, la Gobernación de Antioquia, Defensa Civil Colombiana y Bomberos de Colombia, quienes están abasteciendo al municipio del recurso hídrico.

Adicionalmente, Gestión del Riesgo ha explicado que se dispone de 500 ayudas humanitarias, alimentarias y no alimentarias, garantizando la asistencia a la comunidad afectada.

A su vez, la Defensa Civil Colombiana aseguró que tiene en operación a dos grupos de rescate (GER), los cuales se desplazaron desde Caldas y Risaralda.

En total hay 91 personas en la zona de afectación. Asimismo tres carrotanques de esta entidad apoyan el esquema de abastecimiento de agua en el municipio.

La Cruz Roja Colombiana, por su parte, dijo que tiene en la zona 21 personas que trabajan articuladamente con el Puesto de Mando Unificado y en 12 frentes de acción. También apoya las labores de búsqueda y rescate con cuatro parejas sinófilas.

Así mismo, justificó que brindan apoyo psicosocial y apoyan las acciones correspondientes al restablecimiento de contactos familiares.

En cuanto los Bomberos de Colombia, confirmó que fueron desplegados 16 cuerpos de bomberos de diferentes municipios y apoya las acciones de acuerdo con lo establecido en el PMU. En total 81 bomberos se encuentran en operación.

El Ejército Nacional también tiene presencia en la zona con 75 efectivos. 40 de éstos, del Batallón de Ingenieros Militares, que apoyan las labores de evaluación de la infraestructura afectada y en la línea de búsqueda y rescate.

Por su parte el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional apoya la línea de búsqueda y rescate con 41 personas en operación y una pareja sinófila.

Finalmente, la Fuerza Aérea Colombiana tiene en alistamiento en el Comando Aéreo de Combate Número 5, ubicado en el municipio Rionegro, un helicóptero tipo ángel con grúa y un helicóptero UH60 para el traslado de personal en caso de requerirse.