Publicado 01/03/2016 12:11:08 +01:00CET

Nuevo desborde del río Rímac en Perú

Nuevo desborde del río Rímac en Perú
YOUTUBE

   LIMA, 1 Mar. (Notimérica) -

   Este lunes, un nuevo desborde del río Rímac, en el kilómetro 80 de la Carretera Central de la localidad peruana de Huarochirí en la provincia de Chacahuaro, ha provocado la caída de un puente dejando a varios vehículos varados en medio de la corriente de su caudal.

   Según han informado las autoridades peruanas, el desborde se ha producido debido a que una central hidroeléctrica, ubicada cerca del lugar, abrió sus compuertas y expulsó gran cantidad de agua que, al encontrarse con el cauce de río, ocasionó el desastre.

   La corriente ha sido de tal intensidad que ha arrastrado a los vehículos de carga pesada, que permanecen inamovibles, cubiertos de lodo por encima de sus ruedas.

   El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, José Gallardo Ku, ha detallado al medio RPP, que un puente de tránsito peatonal cayó por la fuerza del agua, formando un dique que originó un nuevo repunte del río.

   Gallardo Ku añadió que el Poder Ejecutivo está atendiendo la emergencia y que continuará el trabajo de desplazamiento de rocas, hasta que la zona esté fuera de peligro.

   Así mismo, se retirará el puente para que no siga actuando como dique, "vamos a tener que trabajar así toda esta temporada de lluvias. El Niño o las lluvias ocurren donde no necesariamente se espera", explicó el ministro.

   Muchas personas que quedaron allí atrapadas optaron por salir de los vehículos para alcanzar los senderos y huir de la zona, poniendo en peligro sus vidas. No obstante, pronto llegaron agentes de la Policía de Rescate para evacuar a todas esas personas, de las cuales ninguna ha resultado herida de gravedad.

   El general de la Policía Nacional de Perú, Javier Arévalos, de la Policía de Tránsito, manifestó a los medios locales que este nuevo desborde es de menos magnitud que el ocurrido el jueves pasado, "estimamos que con el paso de las horas se resuelva este problema".

   El rebase del caudal ocurrió a tan solo tres kilómetros del desborde que sucedió la semana pasada.