Nuevo feminicidio en Argentina: un hombre asesina a tiros a su mujer delante de su hija

Feminicidio
REUTERS - Archivo
Publicado 12/02/2019 10:51:53CET

   BUENOS AIRES, 12 Feb. (Notimérica) -

   Un nuevo caso de feminicidio ha sacudido a Argentina, uno de los países más castigados por la violencia machista. Un hombre de 50 años asesinó en la noche de este domingo a tiros a su mujer y a continuación se quitó la vida en La France, un barrio de la provincia de Córdoba.

La víctima, identificada como Patricia Gabriela Giménez y que cumplía ese día 53 años, habría recibido los disparos de bala en la cocina de su vivienda y un último en el patio de la misma, según informó el comisario al cargo de la investigación, Gustavo Paiva, al diario 'La Voz'.

   "Era el cumpleaños de la mujer. El hombre había vivido ahí hasta hace un mes. El domingo a la noche quiso volver, pero la mujer se negaba, según comentó la hija de ambos, que estaba en la vivienda con unas amigas y trató de evitar el suceso", explicó Paiva al mismo medio.

   Su asesino, Alberto Bolomo, de 50 años, se disparó a continuación en la cabeza y fue trasladado aún con vida al Hospital de Urgencias, donde finalmente falleció horas después.

   Bolomo ya había protagonizado un intento de feminicidio contra su mujer en noviembre de 2005. Tal y como recoge 'La Voz', en aquella ocasión, tras dispararle intentó incendiar la casa, pero fue detenido y encarcelado hasta que el fiscal Juan Manuel Ugarte consideró que "no había razones para imputarle".

   Este nuevo caso de violencia machista ocurrió el domingo pasado, poco después de las nueve de la noche. Hasta esa fecha no había ningún registro de que la víctima hubiese interpuesto una demanda contra su agresor.

   Con Patricia Gabriela Giménez ya son más de treinta las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Argentina, según cifras del 'Observatorio Ahora que sí nos ven'. Tan solo en enero 27 mujeres fueron asesinadas por casos de violencia de género, un 22 por ciento más que el mismo mes del año anterior, cuando se cometieron 22 crímenes.

   Ante esta situación, la organización feminista Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha lanzado una petición para que el Gobierno declare una 'Emergencia Nacional de Género' de marzo de 2019 hasta marzo de 2021 y ponga en marcha "propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas", según un comunicado de la propia organización.

   Entre las medidas que exige el mismo se encuentran la implementación asistencia jurídica gratuita para víctimas de violencia, un programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida y un "aumento general del presupuesto para el abordaje las violencias" del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Contador