Publicado 13/10/2017 17:36

El nuevo negocio del crimen organizado en México es una planta y no es marihuana

La vainilla es el nuevo negocio del crimen organizado mexicano
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Oct. (Notimérica) -

   El crimen organizado de México siempre está abierto a nuevos modelos de negocio y en esta ocasión ha puesto su atención en el cultivo de vainilla. Cerca del 80% de productores de vainilla del país aseguran que han sido víctimas de robo, lo que prueba que el mercado ilícito de esta planta es lucrativo pero está poniendo en riesgo de extinción su cultivo.

   Varios expertos del Foro Campesino de la Universidad Autónoma de Chapingo (México) han solicitado que las autoridades federales actúen ante esta situación de robos.

   Según el ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Chapingo Juan Carlos Guzmán, un kilogramo de este producto no procesado cuesta alrededor de 26 dólares mientras que procesado alcanza los 635 dólares.

   

   Tan solo el 1% de la población mundial consume vainilla natural, según la investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (México) Araceli Pérez. En este sentido, es el nuevo objetivo de las mafias mexicanas debido a su elevado precio, según reporta el periódico digital 'Proceso'.

   La vainilla es originaria de México, país que produce unas 400 toneladas al año ubicándose en el puesto 21 en producción a nivel mundial por debajo de Madagascar, Indonesia, India y Países Bajos.