Actualizado 22/04/2019 11:35

Este es el nuevo proyecto que se presentará el 28 de mayo para legalizar el aborto en Argentina

Pancarta a favor de la legalización del aborto en Argentina
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 22 Abr. (Notimérica) -

   La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, informó que el próximo 28 de mayo se presentará ante el Congreso argentino un nuevo proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país iberoamericano.

   "Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, presentaremos por octava vez ante el Congreso de la Nación nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", indicó la coalición de organizaciones en su cuenta de Twitter.

   El artículo 1 del proyecto señala que "toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional".

   Además, el artículo 4 recoge otras causales por las cuales el aborto es permitido más allá del plazo de 14 semanas de gestación.

   "Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el/la profesional o personal de salud interviniente. Si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante", apunta el texto del proyecto.

   Asimismo, esta iniciativa establece un plazo máximo de cinco días para que la mujer, que así lo solicite, obtenga una interrupción de su embarazo en el sistema de salud, así como condiciones de acompañamiento, información sobre los métodos disponibles y atención previa y posterior al procedimiento.

   Del mismo modo, se establece una pena de prisión de entre tres meses y un año y una inhabilitación por el doble del tiempo de la condena para "la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados".

   A diferencia del texto que se presentó en la legislatura pasada, y que no consiguió ser aprobado en una de las cámaras del Congreso argentino, la actual iniciativa no contempla el derecho de los profesionales de salud de acogerse a la objeción de conciencia para negarse a practicar abortos.

ABORTO

   En Argentina el aborto es delito, excepto cuando su práctica sea para salvar la vida y la salud de la mujer, en casos de violación sexual o si el feto es inviable.

   Sin embargo, muchas autoridades sanitarias se niegan a practicarlo incluso bajo estas causales y judicializan los pedidos que realizan las pacientes o demoran los procedimientos hasta que la gestación está tan avanzada que resulta peligroso llevar a cabo un aborto.