Publicado 14/05/2021 17:39

El nuncio del Papa visita Guadix (Granada) este sábado, fiesta de San Torcuato

Archivo - El nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Bernardito Auza, interviene en el Congreso de los Laicos 2020 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid (España), a 14 de febrero de 2020.
Archivo - El nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Bernardito Auza, interviene en el Congreso de los Laicos 2020 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid (España), a 14 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

GUADIX (GRANADA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, visita Guadix (Granada) este sábado, día de su patrón, San Torcuato, para presidir en la Catedral accitana su solemnidad, que viene marcada por las dos celebraciones jubilares que se viven en el templo catedralicio por el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos y el Diocesano del Corazón de Jesús.

Será a las 12,00 horas este solemne pontifical, concelebrado por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco. A continuación, en el patio de la curia diocesana tendrá lugar la bendición del olivo de San Torcuato y la presentación del tondo conmemorativo, que representa la entrega de las reliquias del patrón por el pueblo de Celanova (Orense) a la ciudad de Guadix.

Después, por la tarde, a las 19,30 horas, y junto al obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, el nuncio bendecirá la escultura en bronce que la ciudad ha sufragado para honrar la memoria del primer obispo accitano allá por el siglo primero, según ha informado el Obispado accitano en una nota de prensa.

Aunque no haya procesión, porque no está permitida para evitar contagios, la eucaristía sí que se podrá celebrar, presidida por el nuncio de su santidad y concelebrada por el obispo accitano, el cabildo y los sacerdotes de Guadix y del resto de las diócesis que quieran sumarse, han agregado desde el Obispado.

La nueva escultura estará en un lugar muy transitado, en la rotonda antes de llegar al hospital, en uno de los accesos por carretera a la ciudad accitana, y se ha sufragado con los donativos de los accitanos que han querido colaborar. Tiene una altura de unos ocho metros y es obra del artista accitano Joaquín Leyva.