Publicado 05/02/2015 22:36CET

Obama considera al Dalai Lama un "buen amigo" y una inspiración para la libertad

Obama y Dalai Lama en Desayuno Nacional de Oración
REUTERS

WASHINGTON, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descrito al Dalai Lama como un "buen amigo" y ha dicho que el líder espiritual tibetano representa una inspiración para defender la "libertad", en un gesto de apoyo público de marcado carácter simbólico.

Ambos han coincidido en el Desayuno de la Oración, un foro en el que Obama ha asegurado que el Dalai Lama es "un ejemplo poderoso". "Nos inspira a alzar la voz en favor de la libertad y la dignidad de todos los seres humanos", ha indicado.

Ante la atenta mirada de quienes esperaban gestos de acercamiento, Obama y el Dalai Lama se han saludado y estrechado la mano al inicio del acto, pero no han mantenido la que sería su cuarta reunión.

Una cercana asesora de Obama, Valerie Jarrett, sí ha compartido mesa con el líder tibetano, lo que podría interpretarse como una señal de respeto de la Casa Blanca.

China se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de cualquier acercamiento al Dalai Lama, al que considera un peligroso opositor. Un artículo difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua advertía antes del desayuno de que "hacer migas con un secesionista es jugar con fuego".

"Si Obama se reúne con el Dalai Lama, revertirá la tendencia positiva establecida con China", ha advertido la agencia, que ha destacado el "momento positivo" que atraviesan las relaciones bilaterales entre las dos potencias.