Actualizado 30/04/2010 14:36

Obama envía a tres miembros de su gabinete a Luisiana para supervisar los esfuerzos contra la marea negra

Vertido en el Golfo de México
Reuters


NUEVA YORK, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, enviará este viernes a tres de los miembros de su gabinete hasta Luisiana, donde se ha declarado ya el estado de emergencia, para inspeccionar los esfuerzos que se están haciendo para contener la marea negra, provocada por la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México, que se dirige hacia la desembocadura del río Mississippi.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el secretario de Interior, Ken Salazar, y la administradora de la Agencia de Protección Medioambiental, Lisa Jackson, se desplazarán hoy hasta Luisiana, según informó la Casa Blanca.

Los tres sobrevolarán la zona y discutirán sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para limpiar y contener el vertido con responsables federales, estatales y locales, señala la CNN. Asimismo, está previsto que se reunan con responsable de la petrolera británica BP, propietaria de la plataforma.

Las agencias federales y estatales han colocado una línea de boyas flotantes en torno al grueso del vertido para contener su avance y se seguirá colocando este tipo de artefactos, según fuentes federales. Además, se ha recuperado hasta el momento más de 18.000 barriles de crudo mezclado con agua y se ha empleado más de 450.000 litros de dispersor, que se usa para descomponer el crudo, hasta anoche, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Entretanto, la marea negra sigue su avance y se aproxima a diez reservas naturales en Mississippi y Luisiana. Según el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, indicó que el parque Pass-a-Loutre, en la desembocadura del Mississippi, podría ser el primero en verse afectado por el vertido.

De acuerdo con las últimas predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los extremos de la mancha llegarían a las costas de Mississippi y Alabama durante el fin de semana y seguirían hacia el este alcanzando Florida para el lunes.