Actualizado 27/05/2010 12:32

Obama prohibirá las prosprecciones petrolíferas submarinas en Alaska hasta 2011, según un senador


WASHINGTON, 27 May. (Reuters/EP) -

Un senador estadounidense afirmó este miércoles que el Gobierno ordenará hoy jueves la suspensión hasta 2011 de las prospecciones petrolíferas submarinas en Alaska en aguas del océano glacial Ártico.

El senador por Alaska Mark Begich desveló en un comunicado que el Departamento de Interior le ha informado de que la Administración del presidente Barack Obama hará hoy pública esta medida.

Este anuncio de Begich amplía lo adelantado este martes por el Gobierno, que anunció que se endurecerían los requisitos de seguridad para autorizar las operaciones de extracción de petróleo en alta mar, según informó este martes un funcionario de la Administración estadounidense.

Las nuevas medidas incluyen inspecciones más exhaustivas de las plataformas de extracción. El anuncio se producirá el mismo día en que el presidente recibirá el informe del Departamento de Interior sobre el vertido del golfo de México causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Este anuncio de Obama congelaría los planes de la petrolera anglo-holandesa Shell, que pensaba empezar a explotar yacimientos petrolíferos en las costas de Alaska este verano. El rechazo a estos planes, sin embargo, se multiplicó a raíz del accidente de la plataforma petrolífera del golfo de México, cuyo colapso hace ya más de un mes amenaza con provocar el peor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos

"Estoy frustrado con esta decisión de la Administración Obama de demorar el desarrollo de las prospecciones petrolíferas submarinas un año, ya que provocará mayores retrasos y un aumento de los costes de cara a que las extracciones de gas y petróleo de Alaska puedan satisfacer las necesidades energéticas del país", afirmó Begich, perteneciente al Partido Demócrata.