Publicado 22/06/2020 17:20CET

Obispado de Mallorca lamenta ataques a imágenes de Junípero Serra y condena el "secuestro" del movimiento antirracista

El Obispado lamenta los ataques a imágenes de Junípero Serra y condena que el mo
El Obispado lamenta los ataques a imágenes de Junípero Serra y condena que el mo - BISBAT DE MALLORCA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Mallorca ha lamentado este lunes los ataques a imágenes de San Junípero Serra en EEUU y en Palma y ha condenado "que un movimiento internacional renovado para sanar recuerdos y corregir las injusticias del racismo haya sido secuestrado por algunos en un movimiento de violencia, saqueos y vandalismo".

Así se ha expresado en un comunicado en el que ha defendido la figura de Junípero Serra, recordando que "hizo sacrificios heroicos para proteger a los indígenas de California de los conquistadores españoles, especialmente de los soldados".

"Incluso con la pierna infectada, que le causaba gran dolor, caminó hasta la ciudad de México para obtener facultades especiales de gobierno del virrey de España para disciplinar a los militares que abusaban de los indios. Y luego volvió a California", han remarcado.

Con todo, el Obispado ha añadido que "todo esto no quiere negar que se han producido equivocaciones históricas, incluso por gente de buena voluntad, y se necesita curación de recuerdos y reparación". "Pero del mismo modo que los errores históricos no se pueden corregir manteniéndolos ocultos, tampoco se pueden justificar reescribiendo la historia", añaden.

Por todo ello, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha expresado su "apoyo a la comunidad de frailes de la Orden Franciscana Menor de Petra, herederos de San Junípero Serra", y su solidaridad con los arzobispos de San Francisco, Salvatore Joseph Cordileone y Los Ángeles, José Horacio Gómez, así como con la Orden de Franciscanos Menores. La Diócesis ha enviado cartas de apoyo a todos ellos.