Obispos y fiscales chilenos firman un acuerdo para facilitar las investigaciones sobre delitos sexuales

Religión, iglesia
GETTY - Archivo
Publicado 30/04/2019 21:26:01CET

   SANTIAGO, 30 abr (Reuters/Notimérica) -

   La iglesia chilena y la fiscalía han firmado un acuerdo para facilitar el avance de las investigaciones penales que envuelvan delitos sexuales cometidos por miembros del clero.

   El pacto de cooperación e intercambio de información fue suscrito por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el secretario general de la conferencia episcopal, Fernando Ramos, y se enfoca en delitos contra niños, adolescentes y personas discapacitadas.

   "Tiene como principal objetivo esclarecer y mejorar el proceso de investigación en este tipo de crímenes, como también preservar la protección a las víctimas y testigos", ha indicado la fiscalía en un comunicado.

   Los obispos se comprometieron a derivar antecedentes de eventuales hechos criminales dentro de 24 horas a los fiscales que, a su vez, han indicado que protegerían la identidad de las víctimas.

   Según las cifras más recientes de la fiscalía sobre delitos sexuales cometidos por sacerdotes y laicos relacionados con la Iglesia, existen actualmente 166 investigaciones vigentes, 221 personas investigadas (la mayoría sacerdotes) y 248 víctimas (la mayoría niños, niñas y adolescentes).

Contador

Para leer más