El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, premio Abogados de Atocha

Publicado 16/01/2019 17:58:31CET
- TWITTER JUVENTUDES COMUNISTAS - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha ha decidido por unanimidad premiar al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de México, coincidiendo con el 42º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha.

   El objetivo central de la entidad, constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados mexicanos, es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

   Además, el Patronato de la Fundación ha decidido homenajear y reconocer a los cantautores que lucharon por la libertad en la dictadura franquista y en la transición española.

   La entrega de premios y reconocimientos anuales tendrá lugar el jueves 24 de enero en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), a partir de las 11 horas.

   El Premio Abogados de Atocha, que cada año reconoce a aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos, consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro 'El Abrazo' del artista valenciano Juan Genovés.

   La imagen del cuadro fue reproducida en la escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, al lado de Atocha 55, lugar en el que fueron asesinados los abogados laboralistas el 24 de enero de 1977, cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO ametrallando a las nueve personas allí presentes.

   Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, mientras otros cuatro abogados resultaron gravemente heridos.

   A lo largo de estos años, CCOO conjuntamente con la Fundación Abogados de Atocha viene impulsando actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.

   Antes del acto central, como cada año, se realizará la visita a los cementerios de Carabanchel (8.30 horas), donde reposan los restos de Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira, y San Isidro (9.15 horas), donde lo hacen los de Luis Javier Benavides.

   A las 10 horas se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento 'El Abrazo', de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín.

   A partir de las 11 horas se celebra el acto central en el Auditorio Marcelino Camacho, procediendo a la entrega de los Premios Abogados de Atocha, así como a los premiados en el certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2019.

Para leer más