El Observatorio Cubano de DDH alerta de que "la población está abocada a un nuevo periodo de hambruna"

Publicado 08/07/2019 21:33:35CET
Cuba condena las últimas medidas de EEUU y recalca que su solidaridad con Venezuela "no es negociable"
Cuba condena las últimas medidas de EEUU y recalca que su solidaridad con Venezuela "no es negociable" - REUTERS / FERNANDO MEDINA - Archivo

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este lunes un "retroceso en los pocos pasos dados anteriormente" en materia económica en Cuba, advirtiendo en concreto de que "la población está abocada a un nuevo periodo de hambruna".

   "En Cuba no se han producido cambios positivos en la situación de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos en 2019", ha afirmado el OCDH en un informe referido a la situación de los Derechos Humanos en el primer semestre del año.

   En el caso concreto de los derechos económicos, ha señalado "el retroceso en los pocos pasos dados anteriormente y la ausencia de condiciones legales y materiales para el ejercicio de las libertades económicas", lo cual "ha generado un empeoramiento de la situación económica, marcada por la escasez generalizada de alimentos".

   "Las políticas agropecuarias del Gobierno cubano, centralizadas y estatales, impiden a los campesinos privados y cooperativos producir la oferta necesaria para la alimentación del país, todo agravado porque las nuevas normas legalizan la asfixia del productor privado y cooperativo en el campo", ha indicado.

   Así las cosas, el OCDH ha alertado de que "la población está abocada a un nuevo período de hambruna", en alusión al Periodo Especial vivido tras el desmoronamiento de la URSS --principal benefactor de la Cuba 'castrista' en sus primeras décadas--.

   Raúl Castro reconoció en la recta final de su Presidencia (2008-2018) que los cubanos debían prepararse para "apretarse el cinturón" debido a la crisis económica en Venezuela, que sustituyó a la URSS como socio preferente, y las renovadas sanciones de Estados Unidos.

   Por otro lado, ha denunciado un aumento del "déficit" de viviendas "debido a la negligencia, los fenómenos climáticos y la ineficiente política pública" y, aunque "la cobertura nacional de educación y salud se mantiene, la calidad ha seguido en declive (...), en correspondencia con el propio deterioro de la economía nacional".

   "Estamos lejos todavía de tener un sistema que permita que los derechos económicos sociales y culturales sean justiciables y reivindicables", ha lamentado, apuntando que "en el origen del problema está el hecho de que la regulación y el ejercicio de los derechos fundamentales están condicionados por la narrativa legal 'estalinista'".

   A pesar de que el Gobierno cubano "ha basado su propaganda en la supuesta promoción y cumplimiento de los derechos sociales y culturales --incluso ha usado el asunto como escudo ante las críticas por la falta de libertades civiles y políticas--, hoy queda al descubierto un panorama desolador en estos derechos, lo que afecta en especial a los más pobres y desvalidos", ha reprochado el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

Para leer más