El Observatorio Cubano de DDHH denuncia 179 detenciones arbitrarias en enero de cara al referéndum constitucional

Un hombre lee el borrador de la nueva Constitución de Cuba
REUTERS / STRINGER .
Publicado 04/02/2019 20:33:45CET

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 179 personas fueron detenidas de forma arbitraria en Cuba durante el mes de enero, según ha denunciado este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que vincula estos arrestos al proceso de reforma constitucional en el que está inmersa la isla caribeña.

   El OCDH, con sede en Madrid pero con una "red de observadores" en Cuba, ha precisado que el mes pasado hubo "94 acciones represivas contra mujeres y 85 contra hombres", siendo La Habana, Villa Clara y Matanzas las provincias más afectadas.

   "En el primer mes de 2019, se produjeron decenas de arrestos contra activistas que promovían el 'no' a la nueva Constitución o realizaban actos pacíficos para mostrar su desaprobación con el texto", ha dicho el grupo opositor en un comunicado.

   El OCDH ha denunciado que "el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha prohibido cualquier alusión al 'no' en los medios de comunicación y persigue policialmente a los activistas que intentan pedir el voto negativo en absoluta desventaja de medios y recursos".

   De acuerdo con el OCDH, "La actividad represiva se acentúa mientras empeora la situación económica de la gente y el gobierno es incapaz de dar respuestas". "Al extremo de que las autoridades que gestionan el desastre originado por un tornado en La Habana, acosan cualquier expresión de solidaridad de la sociedad civil", ha afirmado.

   En este contexto, el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, ha insistido en que "el referéndum del 24 de febrero no cuenta con las mínimas garantías democráticas", tanto por los "actos represivos" como por "la crítica situación de La Habana, después del paso del destructivo tornado".

   La redacción de una nueva Carta Magna es la principal tarea que Raúl Castro dejó a Díaz-Canel cuando le cedió el poder, el pasado mes de abril. El proceso arrancó el año pasado y culminará con el referéndum del 24 de febrero, en el que los cubanos la ratificarán o rechazarán.

   La actual Constitución está hecha a imagen y semejanza de la soviética y, a juzgar por el borrador, sufrirá pocos cambios. Así, ratifica el "carácter irrevocable" del socialismo y mantiene al Partido Comunista como "el poder político superior de la sociedad y del Estado" cubano.

Contador