La OCDE urge a atajar la brecha laboral de género en Iberoamérica

Publicado 13/07/2019 11:11:42CET
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)NOTIMÉRICA - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jul. (Notimérica) -

   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha llamado este viernes a los Gobiernos iberoamericanos a desarrollar mecanismos para atajar la gran brecha de género elevando la tasa de participación laboral de las mujeres en la región iberoamericana.

   De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje de mujeres activas se encuentra en un promedio de 20 puntos por debajo que el de los hombres en Iberoamérica. A pesar de que hace tres décadas este índice comenzaba a mejorar, desafortunadamente, desde el inicio de este siglo se ha visto desacelerado.

   Los anteriores datos se han visto corroborados por la OCDE en su último informe anual 'Going for Growth' que ha publicado el citado organismo conformado por 36 estados, entre los que se encuentran Chile, México y Colombia.

   El documento muestra una gran preocupación por la equidad en cuanto a género, pero también reconoce las alarmantes cifras del mercado laboral informal, sector al que pertenece más del 50 por ciento de la población. Este porcentaje denota que la situación económica de estos países no es estable y aumenta las condiciones desfavorables de los trabajadores.

México es la segunda economía de la región iberoamericana, sin embargo, la tasa de empleo informal roza el 60 por ciento. Asimismo, el citado documento subraya sobre el país mexicano que si bien "la media de horas trabajadas está entre las más altas de la OCDE", la limitada participación femenina "reduce la contribución del empleo sobre el crecimiento".

Contador