El OCDH denuncia un incremento de las detenciones arbitrarias en Cuba durante el referéndum constitucional

Referéndum constitucional en Cuba
REUTERS / STRINGER .
Publicado 02/03/2019 22:50:54CET

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha denunciado que el mes pasado se registraron al menos 405 detenciones arbitrarias, especialmente en las ciudades más importantes del país, como La Habana o Santiago, durante el desarrollo del último referéndum constitucional.

    Según la ONG las detenciones, que duplicaron según sus estimaciones a las del mes anterior, se produjeron "como consecuencia de la represión gubernamental contra los activistas que promovieron el NO o la abstención en el referéndum constitucional".

   "Responsabilizamos al Gobierno de (el presidente de Cuba) Miguel Díaz-Canel por la creciente represión contra los activistas independientes. Casi un año después de su designación al frente del país, se mantiene el cerco contra la sociedad civil", ha lamentado en un comunicado el director de la ONG, Alejandro González Raga.

   El observatorio también ha denunciado "allanamientos de viviendas, confiscaciones de materiales de trabajo, multas, retenciones en domicilios y episodios violentos contra activistas de derechos humanos y observadores electorales independientes".

   Entre las organizaciones opositoras más reprimidas, según el OCDH, se encuentran la Unión Patriótica de Cuba, Damas de Blanco o la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, que han criticado el desarrollo o llevado al rechazo o la abstención de un plebiscito aprobado, según la Comisión Electoral de Cuba, con el 84,4 por ciento de votos a favor.

   "Lo sucedido durante el proceso del referéndum constitucional demuestra que, ante las expresiones contestatarias y de descontento por la situación económica, el gobierno de Cuba opta por intensificar la represión, y no por las reformas", ha lamentado González Raga.

Contador

Para leer más