¿Por qué el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad?

Anciano
PIXABAY/NOTIMÉRICA
Actualizado 01/10/2018 8:40:38 CET

   MADRID, 1 Oct. (Notimérica) -

   En la actualidad hay casi 700 millones de personas mayores de 60 años, y para 2050 las personas de 60 o más años serán 2.000 millones, lo que supone un 20 por ciento de la población mundial. Es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores, por eso cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad.

   Es necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI.

   Asimismo, no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. "Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido", asegura la ONU en su web.

   Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en la celebración del Día Internacional de las personas de Edad se conmemora la importancia de esta declaración y reafirmar al mismo tiempo que el compromiso para promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de edad.