8 de octubre: Día de la Educación Física y el Deporte en Perú, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Educación Física
NOTIMÉRICA
Actualizado 08/10/2018 9:02:11 CET

   LIMA, 8 Oct. (Notimérica) -

   El sedentarismo está consumiendo nuestra vida y ocasionando problemas de salud en la sociedad. Es por ello que cada 8 de octubre se celebra el Día de la Educación Física y el Deporte en Perú, una jornada que invita a todos a dejar de lado la vida sedentaria y los vicios incentivando el deporte.

   Esta fecha se eligió en recuerdo a la inauguración de la primera Escuela Nacional de Educación Física en el año 1932. El centro educativo se llama 436 República de Brasil, que estaba ubicado en el actual Jirón Puno.

   El deporte ha estado presente durante toda la historia, de donde vienen la frase "mente sana en cuerpo sano". Es por eso que hoy se destaca mucho la práctica del deporte como actividad para llevar una vida sana y saludable.

SEDENTARISMO, ¿DÓNDE?

   Argentina ocupa la posición 18 entre los 160 países en los que menos actividad física se hace, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La proporción de habitantes del país que realiza actividad física alcanza, en promedio, el 41,6 por ciento. En este caso el sedentarismo aumenta más entre las mujeres con un 45,3 por ciento que en el caso de los varones, 37,6 por ciento.

¿QUÉ SE RECOMIENDA?

   Según la OMS, los niveles de actividad física recomendables son de al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o 75 minutos de ejercicio fuerte semanal.

   Hay que recordar que el sedentarismo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.

   A nivel mundial 1.400 millones de personas no cumplen con su cuota de ejercicio físico recomendable. Una de cada tres mujeres es sedentaria y uno de cada cuatro varones también.