1 de octubre: Día Internacional de las Personas Sordas

Personas Sordas
NOTIMÉRICA
Actualizado 01/10/2018 15:32:29 CET

   MADRID, 1 Oct. (Notimérica) -

   Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el 1 de octubre.

   Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

   Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

   La Organización Mundial de la Salud es referente mundial para evaluar y contrastar cuál es la situación de las personas con sordera o con discapacidad auditiva hoy día. Los últimos datos de encuestas y estadísticas confirman que 466 millones de personas en todo el mundo tienen una pérdida de audición que les ha provocado discapacidad. De esas personas 34 millones son niños.

   Pero lo que más llama la atención es su afirmación de que un 60 por ciento de los casos podrían ser prevenibles. Por eso es tan importante formar e informar: formar a la sociedad, a los colegios, a las instituciones sanitarias, etc. para estar preparados y detectar lo antes posible los casos de pérdida de audición por si son tratables o corregibles, o incluso para comenzar con un tratamiento y terapias que si son a tiempo y con prontitud mejoran la calidad de vida de las personas que tienen esta sordera.