3 de octubre: Día del Odontólogo Latinoamericano, ¿por qué se escogió esta fecha?

Día del odontólogo
NOTIMÉRICA
Actualizado 03/10/2018 9:15:07 CET

   BOGOTÁ, 3 Oct. (Notimérica) -

   La Odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático --en el que se incluyen los dientes, las encías o el tejido periodontal, entre otros--. Los profesionales en esta ciencia se encargan de que nuestra sonrisa brille por sí sola. Es por ello que, cada 3 de octubre, se celebra el Día Latinoamericano del Odontólogo o Día de la Odontología Latinoamericana, en su homenaje.

   Se escogió el 3 de Octubre como el Día Latinoamericano de la Odontología al estar íntimamente ligado a la historia de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1909, y con frecuencia, ya se reclamaba la unión de la odontología latinoamericana a través de las publicaciones dentales de la época, concretamente de la Sociedad Estomatológica de La Habana y de la Revista Dental de Santiago de Chile.

   En consecuencia, en 1910 se convocó en Buenos Aires el Congreso de Medicina y Odontología. En este evento se aprobó la creación de una institución que aglutinara a todos los países de Latinoamérica y se eligió una Comisión para llevar esta nueva entidad a la realidad.

   El siguiente congreso se llevó a cabo en octubre de 1917 en Santiago de Chile. En cumplimiento de lo anterior, el 3 de octubre de 1917, en el Congreso de Odontología de Santiago de Chile, se constituyó la Federación Odontológica Latinoamericana con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Se adoptó como sigla la palabra FOLA.

   En este día se hace un homenaje a todos los dentistas y odontólogos de la región latinoamericana que realizan su trabajo para cuidar a los pacientes y en la medida de lo posible poder solucionar cada uno de los problemas bucales.