¿Qué está ocurriendo en Costa Rica con el alcohol adulterado?

Publicado 24/07/2019 17:31:40CET
Bebidas alcoholicas
Bebidas alcoholicasPIXABAY - Archivo

   SAN JOSÉ, 24 Jul. (Notimérica) -

   La muerte de al menos 19 personas debido al consumo de alcohol adulterado en Costa Rica en los dos últimos meses ha amenazado a la población costarricense.

   El Ministerio de Salud del país informó de la noticia el pasado viernes y, desde entonces, se ha emitido una alerta nacional y han sido confiscadas más de 30.000 botellas de alcohol.

   De acuerdo con las autoridades sanitarias, la intoxicación por metanol ha acabado con la vida de 14 hombres y cinco mujeres de edades comprendidas entre los 32 y los 72 años. Sin embargo, estas no son las únicas víctimas, sino que ya son cuatro las personas que han acudido a un hospital de la capital costarricense y padecen ceguera irreversible y temblores corporales, según 'The Tico Times'.

   Hasta ahora se han retirado del mercado más de 30.000 de botellas de seis licores diferentes y las autoridades sanitarias han advertido a la población de que no consuman bebidas alcohólicas que puedan parecer "sospechosas".

   Las marcas retiradas del mercado son Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Star Welsh, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov, según el Ministerio de Salud.

   Frecuentemente, la intoxicación con metanol se produce a causa de bebidas alcohólicas falsificadas o producidas de forma inadecuada. A pesar de que la investigación de este caso todavía no se ha determinado, la mayor parte de los casos ocurren cuando se rellenan botellas de determinadas marcas con otros licores.

   La cantidad de metanol con la que una persona puede morir depende de la concentración de este compuesto químico en la bebida, así como del peso de la persona y de si es consumidor habitual o no de este tipo de bebidas.

   La primera muerte se registró en la semana del dos de junio en el Hospital Calderón Guardia. Fue entonces cuando el Ministerio de Salud presentó ante la Fiscalía una denuncia para investigar los hechos.

   Estos alarmantes fallecimientos se suman al repentino aumento del número de turistas estadounidense muertos en Republica Dominicana. Las autoridades del país norteamericano están investigando las 13 muertes registradas.

SÍMIL CON REPÚBLICA DOMINICANA

   El último caso en el país dominicano se confirmó el pasado 14 de julio. La madre de la víctima Melody Moore, asegura que el suceso tuvo lugar el pasado mes de marzo cuando Jerome, de 31 años, se encontraba de vacaciones con su hermana en territorio dominicano y la noche previa a su retorno se quejó de que no podía respirar, "cayó de rodillas y comenzó a vomitar sangre".

   Según el relato de Moore, lo único extraño fue que Jerome le dijo que había tomado un refresco que "no sabía nada bien", pero que fuera de eso, todo parecía ir de "maravilla".

   Un dato a destacar de estas misteriosas muertes es que todas las víctimas han sido de origen estadounidense, y como causas de fallecimiento se han señalado siempre fallos cardíacos o edemas pulmonares.

Ahora las investigaciones apuntan una similitud en cuanto a la causa de los fallecimientos en ambos países. Asimismo, cabe destacar que alrededor del 20 por ciento de la venta de productos alcohólicos en Costa Rica y en torno al 30 en República Dominicana están relacionados con la venta de alcohol ilegal, de acuerdo con un informe de Alianza Internacional para el Consumo Responsable de Alcohol, recogido por 'NYT'.

Contador

Para leer más