Actualizado 18/05/2013 11:53

La OEA aboga por considerar las drogas un problema de salud pública

BOGOTÁ, 18 May. (Reuters/EP) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido a los gobiernos de la región que consideren el consumo de drogas ilegales no sólo como un problema criminal sino también de salud pública y ha sugerido la "despenalización del consumo" como una de las posibles estrategias a seguir para combatir el narcotráfico.

   El informe 'El Problema de las Drogas en las Américas', difundido el viernes por la OEA, propone que "la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública", toda vez que considera que "un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente".

   "Si no es posible pasar de la noche a la mañana a un cambio radical en el tratamiento de los adictos, al menos debería comenzarse con métodos transicionales, como las cortes de drogas, la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación", ha añadido.

   Sin embargo, la organización con sede en Washington ha advertido de que cada Estado puede analizar qué políticas son más convenientes para afrontar este desafío. De esta forma, la OEA rompe con el consenso que hasta ahora existía para afrontar el consumo de drogas principalmente a nivel transnacional.

   Una "mayor flexibilidad" en la adopción de políticas, añade el documento, podría llevar a "aceptar la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o de impulsar cambios en las convenciones internacionales".

   La OEA ha elaborado este informe a raíz de la petición expresa formulada en 2012 en la Cumbre de las Américas, celebrada en la localidad colombiana de Cartagena. El secretario general de la organización hemisférica, José Miguel Insulza, ha entregado los resultados personalmente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   El continente alberga a alrededor del 45 por ciento de los consumidores de cocaína del mundo, la mitad de los de heroína y una cuarta parte de los de marihuana, aunque en los últimos años también se ha detectado un importante aumento en drogas sintéticas.

   El consumo de drogas ilegales y su venta al por menor mueve al año en el hemisferios unos 151.000 millones de dólares (unos 117.600 millones de euros), según el informe de la OEA.

   Los expertos que han elaborado este estudio han coincidido en que las medidas represivas pueden resultar contraproducentes y han abogado por limitarlas a casos en los que la vida del adicto corra riesgo o exista un peligro para la sociedad.

   El presidente colombiano ha destacado que "se trata de una mirada fresca, una mirada innovadora a la problemática de la lucha contra las drogas". Insulza, por su parte, ha abogado por hacer de este informe "una sinergia que permita avanzar" y afrontar el problema.