Publicado 04/09/2015 16:59

Ofrecen 16 dólares a cambio de sexo en la frontera colombo-venezolana

   BOGOTÁ, 4 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   La procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia de Colombia, Ilva Miryam Hoyos, ha denunciado que algunas personas estarían ofreciendo dinero en los albergues de la zona de la frontera colombo-venezolana a las mujeres colombianas que son deportadas debido a la crisis fronteriza que mantienen ambos países.

   "Las mismas personas del albergue me dijeron que un señor está ofreciendo 50.000 pesos (unos 16 dólares) para que niñas menores entren en las noches a su carpa", ha manifestado Hoyos, que ha reiterado una vez más que la Procuraduría "llama a todas las instituciones a velar por la seguridad de los niños".

   Además, Hoyos ha denunciado que algunas mujeres, adolescentes y niñas que han sido deportadas a Venezuela, ante las necesidades económicas, están vendiendo su pelo para sobrevivir.

   "El cabello virgen, que no ha sido tratado con químicos, es muy codiciado, lo están vendiendo por 20.000 o 25.000 pesos (entre 6 y 8 dólares). Esto lleva a una reflexión, ¿si se vende el cabello que más se puede vender?", ha señalado Hoyos.

   Asimismo, ha resaltado que el pelo de una mujer es un símbolo de la feminidad, y ha pedido a todas las entidades que acompañen a las mujeres para prevenir cualquier tipo de violencia contra ellas, así como para animarlas a denunciar las situaciones que pongan en riesgo sus derechos.

LA CRISIS FRONTERIZA

   Los problemas en la frontera comenzaron el pasado 19 de agosto, cuando cerca de la media noche el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera durante 72 horas y luego decretó el estado de excepción en la zona limítrofe con Colombia, en el estado Táchira.

   La medida se aplicó tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

   El lunes, desde Vietnam, Maduro aseguró que existe un plan para asesinarlo en el que participan sectores de la oligarquía colombiana. Además reiteró que existe un éxodo hacia Venezuela, junto con un ataque a la economía venezolana. El presidente aseguró que presentará las pruebas en los próximos días.

   Tras el cierre de la frontera, han sido deportados más de 1.000 colombianos, lo que ha generado una crisis humanitaria, según denuncia Colombia, por la manera en la que se ha llevado a cabo la expulsión de las familias. Los afectados han denunciado desplazamiento forzado y abusos sexuales en algunos casos, entre otras violaciones de derechos.