La OIM dio apoyo a 450 migrantes de las 'caravanas' para su retorno voluntario a sus países de origen

Caravana de migrantes centroamericanos
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 30/11/2018 22:55:09CET

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado este viernes en cerca de 450 el número de migrantes participantes en las 'caravanas' que han recibido ayuda del organismo para regresar a sus países de origen de forma "voluntaria y segura".

   El organismo ha indicado que, a fecha 28 de noviembre, el total de migrantes que han recibido ayuda era de 453, de los que un 84 por ciento eran hombres. Asimismo, ha dicho que un total de 25 menores ni acompañados han vuelto por vía aérea.

   La OIM ha señalado además que un 57 por ciento de estas personas eran hondureñas, un 38 por ciento salvadoreños y un cinco por ciento guatemaltecos, al tiempo que ha confirmado la apertura de puestos de asesoramiento y registro en Tecún Umán (Guatemala), Tapachula, Ciudad de México y Tijuana (México).

   Asimismo, ha manifestado que más de 300 migrantes centroamericanos han expresado también su interés en volver desde Tijuana a sus países de origen, por lo que la OIM está coordinando los medios de transporte "seguros y dignos" para ellos.

   El programa es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos y cuenta con la coordinación con el resto de países involucrados.

   El organismo ha destacado que, durante su viaje de retorno, "los migrantes reciben alimentos y apoyo psicosocial en los cruces fronterizos, y cuando llegan a los centros de recepción en El Salvador, Honduras y Guatemala, también reciben kits de higiene y en muchos casos, algo de dinero para el transporte para poder llegar hasta sus hogares".

   Por otra parte, los que llegan hasta los centros de recepción en los países del 'Triángulo del Norte' son derivados a instituciones gubernamentales que puedan hacer frente a las vulnerabilidades que sufren.

   "Muchos de los migrantes que he entrevistado como parte del proceso de retorno han dicho que se enteraron de que se organizaban las caravanas a través de las redes sociales y la TV", ha dicho Maritza Matarrita, una funcionaria de la OIM que trabaja en el área de protección.

   "Muchos de ellos han dicho que era casi un impulso, no se detuvieron a pensar acerca de los riesgos y de los días agotadores de caminata. Simplemente se unieron a un grupo de amigos o vecinos y partieron junto a la caravana", ha añadido.

   En este sentido, Dennis Javier, uno de los migrantes que ha pedido ayuda a la OIM para volver a su país, ha reconocido que su intención era llegar a Estados Unidos para trabajar. "Trabajar es lo que hecho desde los once años. Pero viendo como están las cosas, he cambiado de idea. Pienso que es mejor para mi regresar a El Salvador", ha valorado.

   Por su parte, el director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y Caribe, Marcelo Pisani, ha dicho que "desde 1979, la OIM ha ayudado a 1.500.000 migrantes a retornar a sus países de origen o de residencia por medio de sus programas de Retorno Voluntario Asistido".

   "Para la OIM, un programa de retorno voluntario es una parte indispensable de un enfoque integral de la gestión de la migración que persigue un retorno y una reintegración ordenada y humana de los migrantes que no pueden o no desean quedarse en los países de tránsito o de acogida y desean retornar voluntariamente a sus países de origen", ha apuntado.

Contador