Actualizado 03/03/2015 14:43

Los ojos de Chávez, del parque Ezequiel Zamora, ya no son rojos

OJOS CHÁVEZ
Foto: TWITTER

CARACAS, 3 Mar. (Notimérica) -  

   Quedan dos días para la celebración del segundo aniversario de la muerte del ex presidente venezolano, Hugo Chávez, y la alcaldía de Caracas ha cambiado el rojo de los ojos de Chávez, que presiden la conocida como Escalinata del Calvario, en el parque Ezequiel Zamora, por mosaicos de vidrio en blanco y negro, para que esté todo preparado para la celebración.

   Es el símbolo del Gobierno y ahora está recién pintado, con un blanco que resalta sobre el color gris de la escalinata. Todos los que paseen por el parque, caminando desde El Silencio, pueden ver la mirada de Chávez, renovada pero con los mismos contornos.

   El trabajo, encargado a la empresa italiana Trend Group, fue realizado en un fin de semana. Sin embargo, los cambios que ha ido sufriendo el parque comenzaron en el año 2010, cuando se rebautizó con el nombre de Ezequiel Zamora y se cambió la estatua de Colón por una del caudillo venezolano.

   Fue el primer parque de Caracas declarado patrimonio ambiental, artístico, arquitectónico e histórico, en 1993. Sin embargo, ha ido sufriendo intervenciones que comprometen su valor. Así lo ha afirmado la arquitecta y presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, Hannia Gómez, que considera pintar la Escalinata como un atentado más contra el patrimonio de la nación y un abuso de poder, según ha publicado el diario venezolano 'El Nacional'.

   "Las escalinatas de El Calvario no son una valla para que cualquier partido haga propaganda política. Obedece a un diseño y un espíritu afrancesado propio de finales del siglo XIX cuando se construyó el parque en tiempos de Antonio Guzmán Blanco", ha añadido Gómez.

   El estilo es propio de una construcción romántica y las estructuras son especies de monumentos que buscan armonizar con la vegetación: "Esto es un atentado contra el patrimonio de todos los venezolanos", ha afirmado Gómez, que cree que las autoridades de la alcaldía deberían mostrar la autorización del Instituto de Patrimonio Cultural, que debe fiscalizar cualquier intervención que se haga en un espacio patrimonial.