La OMS, alerta en Argentina por el hantavirus transmitido por ratas

Actualizado 24/01/2019 23:58:15 CET
SDFASD
MPI FOR BIOLOGICAL CYBERNETICS/KERR

   MADRID, 24 Ene. (Reuters/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que once personas han fallecido en Argentina por un brote de hantavirus transmitido por ratas y que ya hay 29 casos confirmados de enfermedad, de los cuales el 60 por ciento son mujeres o niñas. Alrededor del 50 por ciento de estos casos confirmados se han producido en Epuyén, en la provincia de Chubut, al sur de Argentina.

   El hantavirus es una enfermedad respiratoria viral que generalmente se adquiere a través del contacto con excrementos de ratas infectadas o saliva de roedores infectados. Se caracteriza por dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de la aparición repentina de síntomas respiratorios graves.

   "La transmisión potencial de persona a persona está actualmente bajo investigación", ha dicho la OMS, tras recordar que no hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus, y que la tasa de letalidad puede alcanzar el 35 o el 50 por ciento.

   Ante esta situación, el organismo de Naciones Unidas ha recomendado a las autoridades sanitarias argentinas que estén en alerta e intensifiquen los esfuerzos para detectar, investigar, gestionar y controlar los casos de la enfermedad, especialmente a las personas que han viajado a las áreas afectadas.

Para leer más