La OMS confirma que Argentina está libre de malaria

Publicado 23/05/2019 12:00:12CET
2015 MAYETA CLARK - Archivo

   BUENOS AIRES, 23 May. (Notimérica) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este miércoles que Argentina se encuentra libre de malaria, un hito importante en la lucha contra la enfermedad transmitida por mosquitos.

   Según un comunicado del organismo, un país se reconoce libre de una enfermedad, cuando "demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante un mínimo de 3 años consecutivos".

   La OMS señaló que ahora hay 38 países y territorios que fueron declarados libres de la enfermedad, que ha regresado a nivel mundial. Argelia también se sumó a la lista.

   La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida a través de la picadura de mosquitos 'Anopheles' hembra. La enfermedad es prevenible y tratable.

   En 2017, se estima que hubo 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas con la malaria en todo el mundo, según la OMS.

   Argentina es el segundo país, en 45 años, en ser reconocido como libre de malaria en la región de las Américas, después de Paraguay, que alcanzó este estatus el año pasado.

   "Argelia y Argentina han eliminado la malaria gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia del pueblo y los líderes de ambos países", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

EL CAMINO DE ARGENTINA HACIA LA ELIMINACIÓN

   En la década de 1970, Argentina se propuso eliminar la malaria. Los elementos clave de su enfoque incluían la capacitación de los profesionales sanitarios para rociar los hogares con insecticidas, el diagnóstico de la enfermedad mediante microscopía y la respuesta eficaz a los casos.

   La colaboración transfronteriza también era fundamental. Entre 2000 y 2011, Argentina trabajó en estrecha colaboración con el Gobierno de Bolivia para fumigar más de 22.000 hogares en zonas fronterizas y llevar a cabo pruebas de malaria generalizadas.

   "Argentina reportó el último caso indígena en 2010 y ha demostrado el compromiso, la capacidad de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia, así como la financiación necesaria, para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país. Estoy segura de que Argentina servirá de inspiración y ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años", señala la directora de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS para las Américas, Carissa F. Etienne.

Para leer más