Actualizado 27/09/2006 17:04:10 +00:00 CET

OMS.- Moratinos presenta hoy la candidatura de Salgado a la OMS a los embajadores que emitirán su voto en noviembre

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, asiste esta noche en Ginebra (Suiza) a una cena con los embajadores del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que decidirán el próximo 9 de noviembre quién es el sucesor del surcoreano Lee Jong-wook al frente de esta agencia de la ONU. El jefe de la Diplomacia aprovechará el acto para presentarles la candidatura española de la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

El citado Consejo Ejecutivo adoptó una resolución en mayo por la que decidió que en una reunión que celebrará del 6 al 8 de noviembre aprobará una propuesta de nombramiento para la elección de un nuevo director general. A continuación, la Asamblea Mundial de la Salud celebrará una reunión extraordinaria al día siguiente, el 9 de noviembre, para elegir al nuevo máximo responsable de la OMS.

Entre tanto, el noruego Anders Nordström seguirá desempeñando el cargo de director general interino de la OMS hasta que el nuevo director general asuma sus funciones. El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente capacitados en el campo de la salubridad. Las principales funciones del Consejo consisten en dar efecto a las decisiones y a la política de la Asamblea Mundial de la Salud, prestarle asesoramiento y, en general, facilitar su labor.

Los países representados actualmente en el Consejo Ejecutivo son los siguientes: Afganistán, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bhután, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Djibuti, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Irak, Libia, Jamaica, Japón, Kenia, Lesotho, Letonia, Liberia, Luxemburgo, Madagascar, Malí, México, Namibia, Portugal, Rumania, Ruanda, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Turquía.

La candidatura de Salgado compite con una docena de propuestas presentadas por los Gobiernos de Kuwait, China, México, Islandia, Birmania, Arabia Saudí, Francia, Mozambique, Japón, Ecuador, Finlandia y Turquía.

Sus principales rivales son el francés Bernard Kouchner, ex ministro de Sanidad socialista y uno de los fundadores de Médicos sin Fronteras; el ex presidente ecuatoriano Alfredo Palacios; y la china Margaret Chan por su experiencia en la enfermedad de la gripe aviar.