Actualizado 01/04/2016 09:53 CET

ONG denuncia la desaparición de dos periodistas al año en México desde 2003

Protesta de periodistas por el asesinato de un reportero en México
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización internacional Article19 ha presentado este jueves un informe en el que denuncia la desaparición de 23 periodistas en México desde 2003 hasta 2015, lo que supone una media de dos desapariciones de reporteros al año en las diferentes regiones del país.

   Los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán concentran 15 de las 23 desapariciones, es decir, cerca de 65 por ciento de los casos, mientras que Guerrero, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco tienen entre uno y dos casos por estado.

   Asimismo, la ONG hace hincapié en la "grave situación" de los periodistas en el país y denuncia que "la impunidad de los delitos es constante". En este sentido, recuerda que hay casos, como el de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, en los que se investiga incluso a una posible participación de las autoridades municipales.

   El informa apunta además a "un patrón común en las desapariciones", ya que en el 96 por ciento de los casos "existe un antecedente de cobertura informativa relacionada con temas de seguridad y corrupción, en los que se identificaba a funcionarios públicos con el crimen organizado".

   La publicación del informe coincide con la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre de 2015, según ha detallado la cadena Univision.

   Al respecto, Article19 alerta de que dicha iniciativa "no contiene todos los aspectos planteados como necesarios y urgentes" por las organizaciones de víctimas de desapariciones a las que se consultó. "México es uno de los países donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo. La desaparición implica un crimen continuo y una señal de desaliento para obtener justicia", añade el documento.