Publicado 16/12/2021 13:07CET

ONG de migrantes denuncian que los gobiernos priorizan el control de fronteras frente a los derechos de los menores

Archivo - Un militar del ejército español acompaña a un niño en una jornada marcada por las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos, a 18 de mayo de 2021, en Ceuta, (España). Al menos
Archivo - Un militar del ejército español acompaña a un niño en una jornada marcada por las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos, a 18 de mayo de 2021, en Ceuta, (España). Al menos - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de España y México dedicadas a la defensa de los derechos de las personas migrantes han denunciado este jueves la discriminación de los gobiernos de todo el mundo hacia los menores migrantes, ya que priorizan el control de fronteras y de los flujos migrantorios, a los derechos de estos niños.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado estas entidades --Entreculturas, Alboan, Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes y el Servicio Jesuita de Migrantes-- en el Informe 'La desprotección de la infancia no acompañada en frontera. España y México, una misma realidad'.

En este texto, las ONG denuncian que el número de menores que migran solos "no ha dejado de incrementarse año tras año en todo el mundo" y que, a pesar de que sus derechos están amparados por diferentes leyes, los estados de destino los "estigmatizan, controlan y vigilan por su condición administrativa irregular".

"Son tratados como extranjeros indocumentados en vez de como niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos conforme al Derecho Internacional", apuntan.

En rueda de prensa, el director del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) en México, Luis Arturo Macías, ha explicado que las principales situaciones discriminatorias y dolorosas a las que se enfrentan estos menores son consecuencia de la ausencia de políticas migratorias con perspectiva de infancia y de género.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

El abogado que trabaja para esta organización en la frontera sur de España, Javier Moreno, denuncia, además, la "ausencia de voluntad política" para poner solución a esta cuestión. Esto se constata, según ha explicado, en los "laberintos burocráticos y ausencia de tutela de sus derechos" a los que se enfrentan estos niños.

"Sobre ellos pesa un estigma que se traduce en tener que luchar ese reconocimiento, muchas veces solos", ha lamentado.

Para estas entidades, el interés superior del menor debe ser la "piedra angular" de un sistema migratorio justo. Así lo a expresado la coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas, Irene Ortega, quien ha señalado hacia las "vías legales y seguras" de migración para "garantizar los derechos", tanto "en tránsito" como "en destino" de estos menores que migran solos.

Así, además, de reclamar a los ejecutivos unas políticas con perspectiva de infancia y de género, que "permita atender a la especial situación de protección y vulnerabilidad" de estos niños; las organizaciones también exigen "mayores recursos a los proyectos y programas sociosanitarios en los países de tránsito y destino" para un "cuidado" y "acompañamiento psicosocial" de los menores no acompañados.

PROCESO DE DETERMINACIÓN DE EDAD

Las entidades también han puesto el foco en los procedimientos de determinación de la edad. En concreto, piden que garanticen el interés superior del menor, que se realicen de forma "amigable" --con acompañamiento en su lengua-- y que "no se basen únicamente en criterios físicos". "Han demostrado no ser suficientes", han apuntado.

En este sentido, también llaman a mejorar las condiciones de las diferentes dependencias gubernamentales que atienden a la infancia migrante; a eliminar la práctica de separar a los niños de sus familias; y a acelerar en los países de destino las pruebas de determinación de parentesco por ADN.

Del mismo modo, quieren que se aproveche el nuevo marco normativo español de extranjería, que entró en vigor en noviembre de 2021, para hacer cumplir los plazos más favorables para documentar a menores tutelados; así como para acompañarles en el ejercicio de sus derechos y en la generación de herramientas para enfrentar la transición a la vida adulta.

Posibilitar la solicitud de protección internacional en las embajadas y consulados españoles y estadounidenses, así como la formación de corredores humanitarios en territorio marroquí y mexicano para canalizar el acceso a las oficinas de asilo y el refugio en los puestos fronterizos; e incidir para cambiar la perspectiva sobre las vías legales y seguras que presenta la Comisión Europea en el nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo, son otras de sus reclamaciones.