ONGs denuncian que casi la mitad de las desapariciones forzadas de Nuevo León (México) las realizan servidores públicos

Casi la mitad de las desapariciones forzadas en NL son por servidores públicos
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Publicado 30/08/2018 22:36:10CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Ago. (Notimérica) -

   La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) ha registrado 1.432 casos de personas desaparecidas desde 2009 en el estado mexicano de Nuevo León, de los cuales el 47 por ciento habrían sido llevadas a cabo por servidores públicos.

   Este jueves, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el organismo junto con el Grupo Amores y los familiares de los desparecidos de Tamaulipas han encabezado un evento en Monterrey donde han denunciado que en este tiempo solamente se han localizado a 172 personas, concretamente a "78 con vida y 94 a través de muestras de ADN", como ha precisado la integrante de Cadhac, Liz Sánchez.

   Además, ha acusado a las autoridades de haber provocado una disminución de los trabajos de búsqueda. Entre 2013 y 2015 se localizaron a 69 personas desaparecidas, mientras que en los últimos dos años tan solo se ha encontrado a 20.

   Por otra parte, ha hecho referencia a las autoridades responsables de investigar e impartir justicia, las cuales considera que no se encuentran a la altura. "Hacemos una exigencia al gobierno del estado y autoridades de investigación, procuración e impartición de justicia para que la atención a víctimas no se estanque", ha solicitado Sánchez.