La ONU alerta sobre el aumento de líderes indígenas y afrodescendientes asesinados en Colombia

Publicado 12/06/2019 13:56:18CET
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 12 Jun. (Notimérica) -

   La oficina colombiana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha denunciado que los líderes indígenas y afrodescendientes encabezan la lista de víctimas de violencia en el país.

   Según el representante adjunto de la ACNUDH, Guillermo Fernández Maldonado, de los 115 casos registrados en 2018, "el 27 por ciento afectó a personas defensoras de los Derechos Humanos pertenecientes a pueblos indígenas (18 casos) y afrocolombianos (12 casos)".

   Así lo indica el Informe Anual 2018 llevado a cabo por la alta comisionada, Michelle Bachelet, expuesto ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo y ahora presentado por Fernández en el municipio de Riohacha.

   "El 93 por ciento de los casos de homicidios a los cuales se le hizo seguimiento (en 2018) ocurrieron en contextos regionales que registran una débil o nula presencia del Estado", ha afirmado el representante de la ACNUDH, como demuestran los siete asesinatos cometidos en la región Caribe.

   Asimismo, en lo que va de 2019 la ACNUDH ha recibido 76 denuncias de asesinatos de defensores de los Derechos Humanos, de las cuales han sido documentadas 26 y tres de ellas en el Caribe.

   Por otra parte, el informe de Naciones Unidas apunta a "sustanciales retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en lo relacionado con la reforma rural integral y la sustitución de los cultivos ilícitos" como una de las causas de esta situación, por lo que llama al Gobierno presidido por Iván Duque a implementar estos compromisos políticos adquiridos por el anterior Gobierno en 2016.

Para leer más