Publicado 13/11/2015 03:49CET

La ONU alerta de la "crítica situación" de los pueblos indígenas en Honduras

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ha alertado este jueves de la "crítica situación" que viven los pueblos indígenas en Honduras.

La experta ha expresado su preocupación por la "falta de respeto" a los derechos a la tierra y a los recursos naturales, así como al acceso a la justicia, la educación y la salud.

Tras concluir su visita oficial al país, Tauli-Corpuz ha explicado que los indígenas "demandan la regularización de los títulos de sus tierras colectivas para resolver el problema de ocupantes que generan conflictos".

Por ello, a través de un comunicado difundido este jueves, reclama al Gobierno hondureño que implemente los acuerdos alcanzados en esta materia.

Por otra parte, ha indicado que ha recibido denuncias de asesinatos, amenazas e intimidaciones contra quienes denuncian la construcción de proyectos que afectan su cultura y medios de subsistencia, como el de una hidroeléctrica y represa, concesiones madereras, proyectos de minería y de infraestructura turística.

En este contexto, la relatora de las Naciones Unidas ha condenado el "ambiente generalizado de violencia e impunidad" que afecta a muchas de esas comunidades.