Actualizado 20/03/2016 16:43:16 +00:00 CET

La ONU alerta del retroceso en la protección de los derechos indígenas en Brasil

Indígenas brasil
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 20 Mar. (Notimérica) -

La consultora de desarrollo de las Naciones Unidas y activista indígena, Victoria Tauli-Corpuz, ha alertado del "preocupante retroceso en la protección de los derechos de los pueblos indígenas" en Brasil durante los últimos ocho años.

"Brasil tiene retrocesos extremadamente preocupantes en la protección de los derechos de los pueblos indígenas", señaló Tauli-Corpuz. "Una tendencia que va a seguir empeorando si el gobierno no toma una acción decisiva para revertirla", añadió en un discurso que dio al finalizar su misión en Brasil.

Entre las recomendaciones preliminares que aconsejó destacan la protección de los líderes indígenas y las investigaciones de los asesinatos de indígenas en el país, así como intensificar los esfuerzos para superar los estancamientos y para completar las demarcaciones de las tierras, revisar los recortes en el presupuesto y fortalecer la Fundación Nacional del Indio (Funai), así como garantizar el derecho de los indígenas al ser consultados previamente en relación con las políticas, legislaciones y proyectos que tengan impacto sobre sus derechos.

Según recoge 'Agencia Brasil', Victoria Tauli-Corpuz finalizó el pasado jueves una visita de diez días a Brasil, donde habló con los representantes de los gobiernos y de más de 50 pueblos indígenas del Distrito Federal, Mato Groso do Sul, Bahía y Pará.

El objetivo de la defensora de los pueblos indígenas de la ONU fue identificar los principales problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas en el país sudamericano y supervisar la aplicación de las recomendaciones formuladas en 2008.

El informe oficial de la visita será presentado en septiembre de este año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "En general, mi primera impresión después de esta visita es que Brasil tiene una serie de disposiciones constitucionales ejemplares en relación a los derechos de los pueblos indígenas", aseguró. Sin embargo, dijo que los riesgos a los que se enfrentan las personas de estos pueblos "están más presentes que nunca" desde la adopción de la Constitución de 1988.

RETOS

Victoria Tauli-Corpuz dijo que uno de los desafíos que enfrentan los indígenas es la propuesta de enmienda a la Constitución 215, que transfiere al Congreso Nacional la decisión final sobre la demarcación de las tierras, y otras legislaciones que "solapan los derechos de los pueblos indígenas en tierras, territorios y recursos".

Otros puntos mencionados fueron la violencia, los homicidios, las amenazas y la intimidación contra los pueblos indígenas perpetuados por la impunidad y la atención inadecuada a la salud, la educación y a los servicios sociales, "tal y como señalan los indicadores relacionados con el suicidio juvenil, casos de adopciones ilegales de niños indígenas, mortalidad infantil y alcoholismo".

Tauli-Corpuz resaltó su preocupación por la presencia distorsionada de los medios de comunicación, que retratan a los pueblos indígenas como titulares de grandes extensiones de tierra en comparación con su población, "cuando en realidad, es el sector agroindustrial el que tiene un porcentaje desproporcionado de Brasil".