La ONU condena el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de 4 mujeres en México DF

Publicado 04/08/2015 1:10:27CET

MÉXICO DF, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha condenado el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres en Ciudad de México, en un hecho que tuvo lugar el pasado 31 de julio. Todas las víctimas fueron halladas con un disparo de gracia en la cabeza.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso la Oficina de la ONU, las cinco víctimas "tenían marcas de tortura que incluían violencia sexual". En este contexto, insta a las autoridades mexicanas a "investigar a fondo" el crimer y "reforzar la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos en México".

El periodista trabajaba generalmente en el estado de Veracruz para la revista 'Proceso' y la Agencia Cuartoscuro. En las últimas semanas, había denunciado públicamente una serie de amenazas y hostigamiento que lo habían forzado a desplazarse al Distrito Federal en busca de protección.

La Oficina en México del Alto Comisionado ha recordado que en el estado de Veracruz han sido asesinados once periodistas desde el año 2010 y advierte de que "esta clase de crímenes violan la libertad de expresión e inhiben el ejercicio del periodismo en el país".

Junto al fotoperiodista se encontraba sin vida la estudiante y activista de Derechos Humanos Nadia Vera, y otras tres mujeres más.

Para leer más