ONU.- El FC Barcelona y ACNUR firman un acuerdo por tres años para la ayuda a refugiados

Actualizado 22/01/2008 20:25:37 CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fútbol Club Barcelona, a través de su Fundación, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR), firmaron hoy en la sede de este organismo en Ginebra un acuerdo de colaboración para los tres próximos años para desarrollar proyectos de ayuda a refugiados en diferentes países del mundo.

En su primer año, las acciones se llevarán a cabo en zonas de Ruanda, Nepal y Ecuador. El acuerdo se enmarca en la la política que ha seguido el club catalán en los últimos años, en que también ha suscrito acuerdos con la UNICEF y con la UNESCO para participar en diversos proyectos de carácter benéfico.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, firmaron el convenio de colaboración entre ambas entidades hoy en un acto celebrado en la sede de ACNUR, en Ginebra.

En palabras del dirigente del club deportivo, este acuerdo es un nuevo "reto" para el Barcelona. "Una vez más, mandamos un mensaje al mundo, pero como siempre, no sólo es un mensaje. También son acciones", afirmó Laporta.

Guterres, por su parte, señaló que el Barça "abrirá muchas puertas para hacer entender a la sociedad, la situación de los refugiados", según recoge el sitio web oficial del Barcelona.

El convenio tendrá una duración inicial de tres años y establece actuaciones, durante el primero, en tres países que sufren una situación delicada: Ruanda, Nepal y Ecuador. A finales de 2007, el número de personas bajo el amparo de ACNUR se acercaba a 33 millones, de los que cerca del 80 por ciento son mujeres y niños.

En la actualidad, ACNUR se ocupa de más de 59.000 personas en Ruanda, la gran mayoría refugiados de la República Democrática del Congo y, el resto, de Burundi. En Nepal, hay más de 104.000 refugiados buthaneses, mientras que, en Ecuador, se calcula que existen unos 250.000, la mayoría colombianos.

A partir de este acuerdo, la Fundación FC Barcelona adaptará tres de sus programas de acción ('XICS', 'JES' y 'Juégala!') a los niños y las niñas que viven en los campos de refugiados de estos tres países. Estos programas utilizan el deporte como herramienta educativa y de integración social de la infancia.