La ONU insta a países latinos a resolver el hacinamiento en las cárceles

Actualizado 16/02/2012 1:22:32 CET

NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha instado a los países latinoamericanos a resolver el problema del hacinamiento en las cárceles, después de que más de 350 reclusos murieran este miércoles en un incendio en la prisión de Comayagua, en el centro de Honduras.

   "Por supuesto, hay un problema de hacinamiento en el sistema penitenciario, pero no solo en este país, también en muchos otros países de la región", ha dicho el consejero de la ONU para Derechos Humanos en Honduras, Antonio Maldonado.

   De hecho, la semana pasada el representante para América Latina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés), Amérigo Incalcaterra, señaló el hacinamiento como la causa principal de la reciente oleada de muertes violentas en las cárceles del subcontinente.

   En referencia al caso hondureño, Maldonado ha recordado que las agencias de Derechos Humanos de Naciones Unidas, incluido el Comité contra la Tortura, recomendaron al Gobierno de Porfirio Lobo "adoptar las medidas necesarias" para reducir el número de presos en las cárceles.

   "Desafortunadamente, parece que no ha sido el caso", ha dicho, al tiempo que ha apuntado el hacinamiento como la causa de que hayan muerto tantos presos en el incendio de la cárcel de Comayagua. "De todas formas, habrá que esperar a que se haga una investigación en profundidad", ha matizado.