Actualizado 08/06/2015 20:00 CET

La ONU insta a proteger y restaurar los mares y sus recursos

Ballena gris
Foto: NOAA

MADRID, 8 Jun. (Notimérica) -

   En el día mundial de los océanos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a los gobiernos a tomar en cuenta el papel esencial de los océanos en el mundo "de manera pacífica, equitativa y sostenible en favor de las generaciones venideras".

   "La salud de los océanos es fundamental para mantener la salud del planeta", ha señalado el secretario en la web de la ONU. "Dos de cada cinco personas viven relativamente cerca de la costa, y tres de cada siete dependen de los recursos marinos y costeros para sobrevivir. Nuestros océanos regulan el clima y procesan los nutrientes mediante ciclos naturales, prestando a la vez muy diversos servicios, entre ellos recursos naturales, alimentos y empleos que benefician a miles de millones de personas".

   En ese sentido, Ban Ki-moon también ha querido hacer hincapié en lo imprescindibles que son los mares y sus recursos en favor de un "desarrollo sostenible que se está preparando para orientar la lucha contra la pobreza en el mundo durante los próximos 15 años".

   2015 es un año en el que se está tratando de concertar una serie de acuerdos históricos sobre el cambio climático y la erradicación de la pobreza. Entre ellos, "los océanos juegan un papel esencial".

   Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bastarían unos 5.000 millones en fondos públicos para catalizar la acción con el objetivo de revertir la degradación de los océanos.

   El día internacional de los océanos fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) y la ONU lo celebra formalmente desde 2009, bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   Entre un 50 y un 80 por ciento de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90 por ciento del espacio habitable del planeta. Hasta ahora, menos del 10 por ciento de este espacio ha sido explorado por el hombre.