Actualizado 08/12/2017 13:50

ONU Mujeres insiste en la urgencia de terminar con los feminicidios en Iberoamérica

Violencia género
GETTY

   MADRID, 8 Dic. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres ha hecho un nuevo llamamiento junto a la plataforma 'Ni una menos' para la erradicación de la violencia de género en Iberoamérica.

   Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante 2016 la región sufrió 1.831 casos de feminicidio en 16 países. Las cifras han aumentado desde los años anteriores: en 2015 se registraron 1.661 feminicidios y en 2014 poco más de mil.

   La ONU ha publicado una declaración en la que asegura que "bajo el lema 'Ni una menos', ONU Mujeres se une a las voces de la sociedad civil, y hace un llamado de urgencia a todos los sectores en la región para hacerle un alto al feminicidio".

   

   ONU Mujeres también ha aportado datos comparativos sobre la situación de la mujer en Iberoamérica, asegurando que de los 25 países de mundo con mayores tasas de feminicidios, 14 se encuentran en América Latina y El Caribe. "Se estima que al 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha declarado el organismo internacional.

   La ONU relaciona el alto número de agresiones sexuales y la violencia contra la Mujer con "una seguridad ciudadana deficitaria, a una impunidad generalizada y a una cultura machista que infravalora a las mujeres", según ha publicado 'Telesur'.

   

   "Estas acciones requieren del esfuerzo de todos los sectores, y el llamado es urgente, pues la muerte violenta de cada mujer es un paso atrás en el desarrollo de la región. Alto al femicidio. ¡Ni una menos!", ha reclamado la organización.

   Por otro lado, con respecto a la violencia en la pareja, Iberoamérica es la región del mundo con "la mayor tasa de violencia sexual fuera de la pareja y la segunda mayor tasa de violencia por parte de la pareja o expareja", según datos de la OMS.

   

   Por otro lado, la ONU ha reclamado la necesidad de que los Gobiernos aporten datos sobre la situación real de la violencia de género en Iberoamérica. "Hacen falta datos de calidad, recursos presupuestarios para la implementación de políticas públicas, continuidad y coordinación en las políticas y planes nacionales, acceso a la justicia con visión de cero impunidad, y un cambio en los patrones culturales patriarcales que naturalizan la violencia contra las mujeres de la región", ha resaltado.