Actualizado 21/09/2007 20:28 CET

ONU.- La OMT destina recursos "adicionales" para mejorar la gestión de riesgos como incendios o huracanes

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha asignado recursos "adicionales" y ha "reconfigurado" su programa general de trabajo para el periodo 2008-2009 para mejorar la gestión de riesgos como los incendios forestales, los huracanes o los terremotos.

La OMT consideró que la necesidad de dar un enfoque "más estratégico" a la gestión de riesgos y de crisis se ha "confirmado" con sucesos como los incendios forestales de Grecia, los huracanes en América Central y el terremoto de Indonesia y recalcó que estos eventos son un "desafío" para los viajeros y para el sector turístico.

A este respecto, la organización señaló que las autoridades turísticas de Grecia, Honduras e Indonesia han comunicado a la OMT que los sucesos recientes "no han provocado cambios importantes en la programación de los viajeros". "Aunque este hecho demuestra la resistencia del sector turístico, subraya también la necesidad de una respuesta estratégica y rápida del sector ante las adversidades", recalcó la OMT.

La organización recordó su "experiencia y capacidad" demostrada en diversos acontecimientos como el tsunami en Phuket (Tailandia) o la gripe aviar. Asimismo, recordó la creación de la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas (TERN), los ejercicios de simulación o la creación de una web específica (sos.travel). Además, las actividades de la OMT se ven reforzadas gracias a la colaboración con otros órganos de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La OMT presentará para debate a la próxima Asamblea General --que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) del 22 al 29 de noviembre de 2007-- su informe sobre el fortalecimiento de sus actividades de gestión de crisis.