La ONU pide más inversiones en Haití para atajar el cólera

Actualizado 21/01/2015 22:30:40 CET
Puerto Príncipe, Haití
Foto: JOE RAEDLE/GETTY

PUERTO PRÍNCIPE, 21 Ene. (Notimérica) -

   El secretario general adjunto de la ONU, Pedro Medrano, ha destacado que las inversiones en agua y saneamiento son "imprescindibles" para eliminar el cólera y combatir otras enfermedades graves en Haití.

   El también coordinador principal de la respuesta a esa enfermedad en el país, ha recordado a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que la epidemia de cólera en Haití ha puesto en evidencia "la histórica falta de atención" que han recibido sus sistemas de agua y saneamiento por la cooperación internacional.

   Así lo ha señalado en un artículo de opinión publicado por varios periódicos de la región, donde ha destacado que la cobertura hídrica y sanitaria en Haití es la más baja de todo el hemisferio occidental, con una de cada tres personas sin acceso a agua potable y apenas una de cada cuatro con acceso a letrinas privadas.

   Aunque el funcionario ha reconocido la "generosidad" de la comunidad internacional con el país caribeño, principalmente después del terremoto de 2010, considera que las actuales fórmulas de distribución de la ayuda "relegan" al gobierno de Haití "a un papel secundario frente a organismos internacionales, ONG y contratistas extranjeros".

   Al respecto ha explicado que entre los años 2010 y 2012 se enviaron 6.000 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción, y apenas el 9 por ciento se canalizó a través del Gobierno.

   El coordinador principal de la Respuesta al Cólera considera que la Cumbre de la CELAC que se celebrará próximamente en Costa Rica será "una excelente oportunidad" para que los países de la región configuren una agenda para el desarrollo de Haití, en la que primen las inversiones en agua, saneamiento y el fortalecimiento institucional.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Haití estancada en la lucha contra la epidemia de cólera