La ONU pide tratar con urgencia la lucha contra el sida ante el escaso financiamiento

Publicado 16/07/2019 20:31:21CET
Prueba contra el VIH, sida
Prueba contra el VIH, sida - UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH

   LONDRES, 16 jul (Reuters/Notimérica)

   La lucha mundial contra el sida se está estancando como consecuencia de una menor inversión, el aislamiento de comunidades que no tienen acceso al vital tratamiento y un aumento en la tasa de infecciones de VIH registrado en algunas regiones del mundo, según advirtió este martes Naciones Unidas.

   Más de la mitad de las nuevas infecciones en 2018 fueron detectadas entre trabajadores sexuales, adictos a estupefacientes, hombres homosexuales, personas transgénero y los compañeros sexuales de estos grupos, muchos de los cuales no tenían acceso a servicios de prevención a infecciones, de acuerdo al reciente reporte de ONUSIDA.

   Los progresos en algunas ciudades han sido "impresionantes", dijo la agencia de la ONU en un reporte, pero otras naciones están reportando incrementos en los casos nuevos VIH y de enfermedades relacionadas con el sida.

   El informe destacó los "preocupantes incrementos" de nuevas infecciones en el este de Europa y en el centro de Asia, donde los casos se incrementaron en 29%, además de en Oriente Medio, el norte de África y Latinoamérica.

   "Poner fin al sida es posible si nos enfocamos en las personas, no en la enfermedad", dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Gunilla Carlsson.

   La funcionaria añadió que ahora es momento de "crear hojas de ruta para las personas y localidades que están siendo marginadas, de modo que podamos adoptar un ángulo humano para quienes están sufriendo un mayor impacto del VIH".

   Esto podría requerir un mayor liderazgo político, sostuvo, comenzando con una inversión mejor enfocada.

   El financiamiento global para la lucha contra el sida bajó significativamente en el 2018 - casi en 1.000 millones de dólares -, ya que muchas donaciones internacionales e inversiones locales fueron suficientes para cerrar las brechas de fondos.

La respuesta mundial al sida tuvo cerca de 19.000 millones de dólares el año pasado, dijo ONUSIDA, un fondo que se quedó corto en 7.200 millones de dólares y que está muy lejos de los 26.200 millones de dólares que según la agencia se requieren para el 2020.

   Unas 770.000 personas murieron de sida en el mundo el año pasado y casi 38 millones de personas viven actualmente con el virus de inmunodeficiencia que causa la enfermedad.