La ONU pide a Venezuela atención médica para 59 colombianos detenidos desde hace dos años

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 09/10/2018 15:51:27CET

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado este martes su "profunda preocupación" por las condiciones de reclusión de los 59 ciudadanos colombianos que fueron detenidos hace dos años en Venezuela sin que todavía se hayan presentado cargos en su contra, exigiendo que se les brinde atención médica.

   "Estamos profundamente preocupados por la continuada detención de 59 nacionales colombianos que han estado detenidos sin cargos en Venezuela durante más de dos años", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa desde Ginebra.

   Shamdasani ha contado que permanecen recluidos en una misma celda en el centro penitenciario de La Yerguara, en el centro de Caracas. Las condiciones son "pésimas", ha contado. Sin suficiente comida, agua o medicamentos, ha detallado la funcionaria de la ONU.

   "Se cree que muchos están enfermos", ha indicado. Se ha referido al caso de William Estremor, que estaría "gravemente enfermo desde hace días y, de acuerdo con su abogado, fue trasladado a las urgencias de un hospital el lunes". "No tenemos un información actualizada sobre su estado", ha alertado.

   Así las cosas, Shamdasani ha urgido a las autoridades venezolanas a "garantizar que este detenido recibe la atención médica necesaria y que a lo largo del sistema penitenciario los presos tienen garantizado el acceso a un tratamiento médico adecuado y a medicamentos".

   En un paso más, ha exigido su liberación porque, si bien han sido señalados como paramilitares, "hasta la fecha no se han presentado pruebas ni cargos contra ellos y en noviembre de 2017 un juez venezolano ordenó su liberación incondicional". "Pedimos a las autoridades venezolanas que cumplan con esta orden y los liberen", ha dicho.

Contador