La ONU reclama a Venezuela una investigación "independiente" sobre la muerte del concejal opositor

Protesta a las puertas del SEBIN por la muerte del opositor Fernando Albán
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 09/10/2018 15:36:47CET

   GINEBRA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

   La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este martes una investigación "independiente" sobre la muerte de Fernando Albán, un concejal opositor que murió el lunes tras precipitarse desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) donde estaba detenido por su presunta implicación en el supuesto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   "Estamos preocupados por la noticia de su muerte", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en declaraciones a los medios de comunicación desde Ginebra.

   "También estamos preocupados por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en el plazo de 48 horas que establece la ley venezolana", ha añadido.

   Shamdasani ha hecho un llamamiento a las autoridades venezolanas a llevar a cabo "una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte". "Hay informaciones conflictivas sobre cómo ocurrió exactamente", ha subrayado.

   Albán, de 56 años y del partido opositor Primero Justicia, fue arrestado el pasado viernes por lo que el Gobierno venezolano considera un intento de magnicidio por la explosión de dos drones el 4 de agosto en Caracas en un acto militar presidido por Maduro, que salió ileso.

   Según contó el ministro de Interior, Néstor Reverol, en Twitter, "en el momento en que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del SEBIN, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte".

   Esta versión fue respaldada por el fiscal general, Tarek William Saab. "La versión preliminar de los hechos, es que el ciudadano solicitó ir al baño y de estar allí se lanzó desde un piso 10º del edificio", dijo en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estatal VTV.

   Primero Justicia, que ya denunció el "secuestro" de Albán tras ser arrestado, sostiene que el concejal opositor "murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro". "Exigimos Justicia", ha dicho la formación política, indicando que acudirá a "todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades".

Contador