Actualizado 15/09/2015 16:13:06 +00:00 CET

ONU reconoce los principios andinos del 'Ama suwa', 'Ama llulla' y 'Ama qhilla'

   LA PAZ, 15 Sep. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido, mediante una resolución que fue aprobada por unanimidad, la trilogía andina de los principios del 'Ama suwa' (no seas ladrón), 'Ama llulla' (no seas mentiroso) y 'Ama quilla' (no seas vago).

   El embajador boliviano en este organismo internacional, Sacha Llorenti, comentó que la aprobación de esta resolución "pone en alto" el nombre de Bolivia y el liderazgo del presidente Evo Morales.

   "Éste ha sido un proceso de varios meses, los procesos de negociación de las resoluciones son complejos y difíciles. Pero, gracias al trabajo del equipo diplomático que tiene la misión permanente de Bolivia aquí en Nueva York, se ha podido hacer entender la importancia de estos principios y el valor que tienen", declaró a Bolivia TV.

   No obstante, la resolución no se centra exclusivamente en esos principios, sino que también contempla "la necesidad de fortalecimiento institucional en las administraciones públicas y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para estos fines", explicó.

LOS PRINCIPIOS ANDINOS, DESDE 2009 EN BOLIVIA.

   Los valores del 'Ama suwa', 'Ama llulla' y 'Ama qhilla' están incluidos en la Constitución Política del Estado boliviano desde el año 2009, concretamente en el capítulo segundo que se refiere a los 'Principios, valores y fines de Estado'.

   El presidente Evo Morales se ha mostrado "honrado" de que la ONU haya tenido a bien hacer que los principios andinos sean una "norma mundial".

   "Estamos muy contentos, muy honrados y halagados los pueblos originarios de Bolivia por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida", aseguró el presidente boliviano.